lunes, 8 de diciembre de 2008

TREKKING SABAS NIEVES - PICO OCCIDENTAL - LAGUNAZO - CON "MUJERES EN EL AVILA"

Como les comenté en el articulo Camino al Roraima Trekking, el sábado 6 realice paseo a nuestra Gran Montaña Ávila o Warairarepano en compañía del pana Gunther o Hunther como muchos le dicen (realmente será cazador?, “funciona para mi”, recuerdan esa frase?), por la ruta que va desde Sabas Nieves – No Te Apures – La Silla – Pico Occidental – Lagunazo – Galipan, con las chicas de “Mujeres en El Ávila”.

El punto de encuentro fue en el Puesto de Guarda Parques Sabas Nieves (nivel cota mil), 7:00 a.m. allí nos esperaba Magdalena y Alvaro, realizamos las presentaciones de rigor y esperamos un poco a que llegaran dos personas más. Pero solo llegó una.

Así que aproximadamente a las 7:15 a.m. iniciamos nuestro ascenso, a una velocidad moderada, conversando y escuchando los cuentos de pana Gunther.

Nuestra primera parada corta fue en Sabas Nieves, luego continuamos nuestro recorrido, a partir de allí, aceleré el paso, para así poder entrenar, mi ritmo fue bastante intenso hasta llegar al mirador (donde está el banquito). Disfrutamos de la vista, realizamos algunas tomas fotográficas merendamos y continuamos la marcha.

Yo continué con mi ritmo y en pocos minutos llegué al refugió “No Te Apures”, nuevamente fotografías, chistes y largada rumbo a la cima.

Siendo la ultima parte del recorrido fuerte, mi paso fue casi llegando al trote. Esperé al grupo en un claro muy cerca de la silla, en donde se tiene una vista excelente de la ciudad, otra parada, fotos, risas, y un sentimiento de tranquilidad que te invade cuando estas en las alturas de nuestra montaña mágica. Con pocos pasos llegamos a “La Silla”, en donde Gunther recordó su pasado de montañista. Este es el centro entre Pico Oriental y Pico Occidental, si está despejado ambos picos pueden ser vistos.

Al terminar la remembranza de Gunther, proseguimos para hacer Cumbre en Pico Occidental, donde fue nuestra primera parada larga, momento del papeo, fotos, contemplación y de interesantes conversaciones.

Hago una pausa en el relato de nuestra aventura para decirles que según mi concepto de vida, el deporte además de mejorar nuestra salud y ayudarnos a llevar a un punto de equilibrio los problemas, permite hacer amistades, las cuales son prácticamente eternas, duraderas y sinceras. “No Existe Mejor Forma de Unir a los Pueblos que Mediante El Deporte”.

Las fotografías fueron muchas, la conversación excelente. El paisaje, pues… faltan palabras, solo con la vivencia se puede disfrutar de estos momentos que parecen mágicos; Aire Puro, Nubes, Piedras que son todas unas Escultura, Naturaleza….

A partir de aquí nuestro paso fue lento, disfrutando de cada detalle, roca, arbusto, y con la cátedra de Botánica que nos diera nuestra amiga Magdalena conocedora de toda la flora del Ávila, gracias por compartir tus conocimientos.

En la medida que fuimos avanzando las nubes hicieron acto de presencia y adornaron el paisaje con su hermoso blanco, de verdad le dio un toco de misterio a nuestra travesía. Y cuando menos esperábamos las nubes como regalo para estos caminantes, se abrieron y dejaron ver un mar súper azul y una vista maravillosa de la playa de Camurichico. Realizamos algunas tomas fotográficas y en cuestión de segundos la cortina de nubes tapó la hermosa vista de Vargas. Fue como abrir y cerrar el telón en un teatro. Un verdadero regalo.

Seguimos avanzando y llegamos a Lagunazo, allí nos esperaba Dorana, quien había participado en una carrera de 6 Km en el Parque del Este, pero como chica dura, al terminar la carrera realizó el recorrido a la inversa para encontrarnos y compartir con nosotros este paseo. Guao… toda una atleta (¿sexo débil?. Ja ja ja ja ja).

En el camino encontramos muchos montañistas criollos y extranjeros, algunos haciendo la ruta y otros que ya habían pernotado en la zona. Pudimos observar basura en el camino, y sobre todo en la zona que usualmente se usa para acampar. Pero estoy seguro que esa basura no fue generada por los verdaderos montañistas, ya que el montañista es 100% conservacionista, sin embargo hay personas que van solo a pasar el rato, a experimentar, a realizar algo diferente, pero sin ningún sentido común. Ese quien deja su desechos por todas partes, seguramente no regresa a la montaña, porque ¿que animal estaría donde tira los desechos?........

Ya en el descenso a Galipan nos sorprendió una buena lluvia, el recorrido lo realizamos con mucho cuidado, ya que el terreno estaba súper resbaloso. Nos encontramos con dos montañistas que estaban realizando recolección de basura, un aplauso y gracias por poner su granito de arena en la conservación de nuestra montaña.

En el camino a Galipan aún se observan huellas de la Vaguada del 99, parte del camino por donde transitamos desapareció. “La Fuerza de la Naturaleza y sus Efectos son Impredecibles”.

Con lluvia y un ambiente frío, nos fuimos acercando a Galipan. Realizamos nuestra última parada y disfrutamos de un merecido sándwich de Pernil con Queso y un excelente Chocolate Caliente. De allí a los Rústicos para subir a la estación de Teleférico y regreso a la selva de cemento. Lastima!.

El paseo tuvo una duración de 7 horas, fue verdaderamente excelente, y mas en compañía de “Mujeres en el Ávila”, mis felicitaciones a ellas.

El Ávila ofrece rutas fáciles y unas bastante duras, si quieres iniciarte en el montañismo, puedes probar con paseos a Sabas Nieves, Corta Fuego y poco a poco ir incrementando la distancia, intensidad, duración. Pero si quieres hacerlo de manera segura; “Mujeres en el Ávila” son la mejor opción.

Y tu que lees estas líneas, ¿qué esperas?, da un paso por tu Salud.

Para ver todas las Fotos de esta Aventura clic aqui.
Recomendaciones para Realizar Paseos Cortos en el Ávila.

Ropa:

Pantalones anchos, licras largas o cortas, short, los mejores son de material sintético (poliéster), ya que se secan con mayor facilidad que el algodón.
Camisa sintética.
Gorra.
Suéter o chaqueta.
Impermeable.
Muda de Ropa adicional, almacenada en bolsas clic.

Calzado:

Zapatos de Trail o botas de Trekking.

Equipos:

Bolso de Ataque.
Camel Bag de 1 a 1 ½ Lts.
Lentes para Sol.
Protector Solar.
Cámara fotográfica: no puede faltar la foto cuando hagas cumbre.

Comida:

Hidratación: agua, gatorade. A mi me gusta hacer una mezcla 50/50 de agua y gatorade.
Chocolate: no puede faltar, te da energía y resistencia.
Frutas: naturales o deshidratada.
Sándwich.
Caramelos.

Estos es el equipamiento Básico para Trekking corto.

Hasta nuestra proxima Aventura

NUTRICION Y DEPORTE - NO HAY OTRO CAMINO