lunes, 25 de mayo de 2009

3era Carrera de Montaña 12Km Gatorade - Mayo 24 2009

Rin Rin Rin…. (4:55 a.m.)Ya es la hora, ducha, ropa, zapatos, desayuno, implementos. Bajo corriendo las escaleras, enciendo el vehículo, escribo mensaje a Orlando y Gunther “Saliendo”, y pongo rumbo.

Primera parada Orlando, segunda Gunther y en pocos minutos estamos en Sabas Nieves, lugar escogido para estacionar debido a su cercanía con la entrada al PGP Chacaito.

Subimos hacia Sabas Nieves, pasamos por el PGP para llegar a la Cota Mil, que ese día estaba cerrada para darles un espacio a los Caraqueños para su ejercitación. El cierre de la Cota Mil ya es tradición de muchos años, todos los domingos de 6:00 a.m. hasta las 12:00 m.

(6:30a.m.) Después de caminar aproximadamente 1km, llegamos al punto de salida. Allí retiramos el Ship, el cual permite cronometrar el tiempo de la carrera de manera individual y con asombrosa precisión. Luego de unos toques técnicos iniciamos el calentamiento. Esto es de suma importancia para cualquier actividad física que se quiera realizar.

Rotación articular, estiramientos no balísticos y trote por 10min, es lo básico y necesario para poder iniciar esta actividad de Alta Intensidad. De lo contrario se corre el riesgo de sufrir lesiones, y en el menor de los casos un descenso bastante sustancial del rendimiento. Así que hicimos lo típico para poner a punto nuestros cuerpos, otros corredores también hacían lo mismo, y otro lote, solo esperaban la hora de la partida. También observamos muchos corredores sin equipo para hidratación, solo los corredores Elite suelen hacerlo, ya que su entrenamiento se los permite. Pero para el resto de mortales, es de suma importancia contar con hidratación personal. Los organizadores lo indicaron en los reglamentos de la carrera. Sin embargo existen corredores que no se preocupan por leer y otros por falta de experiencia o desconocimiento de la ruta, incurren en el error de no llevar hidratación.

Nosotros si lo hacemos y llevamos nuestros Camel Bag con bebida deportiva. Ya que no solo es cuestión de hidratarse, también de proveer de energía al músculo y este combustible son los carbohidratos.

Ya a pocos minutos de la partida se siente esa energía, la emoción de hacer cumbre, a pesar de los pocos participantes, a simple vista no llegaban a 150 participantes. Sin embargo la emoción y adrenalina se dejaban sentir.

(7:30a.m.) 5, 4, 3, 2, 1 Partidaaaaa!...., los corredores Elites son los que van comandando el pelotón. La Carrera partió desde la entrada del PGP Chacaito en la Cota Mil, estos metros iniciales se caracterizaron por tener una cuesta que supera los 35°. Así que en pocos minutos, el grupo que salió de manera compacta, se va disgregando, y nada que decir de los Corredores Elites que se nos perdieron de vista.

Paso a paso fuimos superando el camino del PGP Chacaito para llegar al Corta Fuego, desde allí iniciamos el trote. Pasan corredores, pasamos corredores un ciclo que se repite al infinito. Este trayecto es bastante plano pero no pan comido, ya que hay que sortear muchas subidas, charcos, piedras, etc. Cuando lo terminas es que viene lo bueno; la subida de “Lomas del Viento”, a partir de aquí no existe oportunidad de descanso es una cuesta constante sin sitios planos para descansar, solo se alterna entre tierra y concreto. Lomas del Viento, Cruz del Ávila, Paso del Teleférico, PGP Papelón, hasta aquí llegas con cierta dificulta, pero ascender el camino a las Antenas, representa un gran Obstáculo. Pero al superarlo nuestra montaña te regala unos paisajes hermosos cuando entras al Bosque.

Allí mejora el Clima, ya no recibes los rayos directos del Sol, pero el terreno y dificultad permanecen iguales. En esta parte me toco auxiliar a dos corredores, ya que por su deshidratación estaban llegando al límite, a uno le dí 1 Chupi Chupi de agua (bolsitas con agua para hidratar), los cuales tomé de los dos únicos puestos de hidratación, que a pesar haber dicho que no habría, los organizadores incluyeron 2. Posteriormente ayudé a otro corredor pero esta vez con Gatorade que llevaba en mi Camel. Como les dije al principio, muchos corredores por falta de experiencia No llevan Hidratación, grave error ya que la deshidratación puede provocar hasta la perdida del conocimiento y en una montaña, no te puedes dar ese lujo. El desgaste físico y calórico en este tipo de carrera es extremo. Quizás corriendo 10 o 12 km en asfalto no se necesite hidratación (yo no tomo liquido en estas carreras) sin embargo yo llevo siempre cinturón para correr, el cual te permite almacena hasta 500ml de liquido.

En el camino encontré muchas chicas, las cuales iniciaron su recorrido desde San Bernardino para un total de 8km, cuando las pasaba siempre les regalaba una palabra de aliento, ya que tan solo con hacer el recorrido completo, merece su reconocimiento.

Mientras mas avanzaba el sonido de la música de la meta se hacia escuchar, muchos preguntaban (los que no conocen la ruta) cuanto faltaba, yo los animaba diciéndoles que poco o menos que antes. Siempre acostumbro a gritar durante el recorrido, ya que es una forma de eliminar el cansancio y darse ánimo, también es una costumbre de las artes marciales. Lo cierto es que mis gritos alientan a otros corredores a continuar.

Faltan 10 mts, eran las palabras que se escuchaban del locutor e indicio que verdaderamente estábamos llegando, con varios pasos superamos la última loma y allí estaba con toda su Majestad el Humboldt, ¡la tan esperada meta!. Algunos pasos másss… hasta llegar al punto de control y pasar el Ship por le lector. 2:02:17 mí tiempo oficial para esta carrera, llegando en el puesto 30 de mi categoría Master “A”, 3 puestos por debajo en comparación con la 2da Carrera y 25min menos comparando con mi tiempo en la revisión de la ruta.

Quiero hacer reconocimiento a mi amiga y corredora Maddalena quien ganó esta tercera válida y se Coronó como Campeona Nacional de Carreras de Montaña al Ganar el Circuito como invicta. Felicitaciones y ánimo para seguir conquistando Metas, tanto nacionales como Internacionales. Eres fuente de Inspiración para las Chicas y ejemplo para todos los corredores de Montaña.

Las Carreras de Montaña, son un verdadero reto tanto físico como mental, ya que llevas al cuerpo hasta el Límite, sin embargo con perseverancia, aguante al dolor y mucha fortaleza mental logras cruzar la Meta.

Para Nosotros (Gunther, Orlando y Juan Carlos) ha sido toda una experiencia ya que es primera vez que participamos en este tipo de carrera, nuestros tiempos no están mal (dicho por corredores de experiencia) ya que es la primera vez que participamos, y ellos pasaron por muchas carreras para poder estar en buenos tiempos. Tenemos el compromiso de seguir mejorando, continuar con nuestro plan de entrenamiento (que ha sido excelente), para que en el próximo Circuito 2010, figurar entre los primeros 20.

Mi mensaje final es que el Limite es el impuesto por nosotros mismos, podemos lograr todo lo que soñemos, sin embargo como existen muchos caminos, debemos buscar el más adecuado, el que proporcione conocimiento y experiencias, el que posea muchos Maestros para aprender de ellos el camino a seguir.

Quienes quieran integrar nuestro grupo de entrenamiento, serán bienvenidos, aunque les advierto que el camino no es fácil, mucho entrenamiento (diario), desvelos, dolores, ilusión y desilusión, caer, pararse, continuar y perseverar, es lo típico en los deportistas que persiguen sus sueños para así Cruzar las Múltiples Metas.