viernes, 22 de mayo de 2009

Revisión Ruta PGP Chacaito - Humboldt Mayo 17 2009

El domingo 17 de Mayo realizamos la revisión de la ruta de la Carrera de Montaña que se realizará el día 24, aunque ya conocemos la ruta Corta Fuego y Humboldt desde San Bernardino, nunca habíamos realizado ambas al mismo tiempo, así que como estrategia realizamos la ruta completa.

 La carrera iniciará en la entrada al Puesto de Guardaparque Chacaito, a nivel de la Cota Mil, y por tal motivo desde allí iniciamos nuestra aventura.

 Realizamos los ejercicios de calentamiento general, los cuales incluyeron: 

  • Movimientos articulares: todas las articulaciones fueron objeto de rotación, aducción y abducción, iniciando desde la articulación cervical (cuello), hasta el tobillo.
  • Estiramientos: siguiendo con la misma secuencia se realizaron movimientos de elongación o estiramientos estáticos, también realizamos Salutación al Sol.
  • Sobre Carga: para complementar la entrada en calor y poner los músculos a tono, realizamos ejercicios de sobre carga, los cuales utilizan el peso corporal; flexión y extensión de codo, abdominales, dentadillas, lumbares.

 Terminado el calentamiento, iniciamos el ascenso, a un ritmo de 120-130 p/min (pulsaciones por minutos) los primeros 2 min, ya que la pendiente es tal, que inmediatamente se elevaron a 160 p/min. Una cuesta verdaderamente dura, los organizadores de la carrera han ido colocando rutas cada vez mas duras. 12min llevo ascender este primer tramo hasta el PGP Chacaito e inicio del corta Fuego..

 Luego de algunos pasos iniciamos el trote, la recuperación la realizamos “sobre la marcha”, para esto debes tomar el control de tu respiración y jugar con la velocidad y duración de la respiración, puedes hacerlas profundas y lentas, o rápidas y cortas, en todo caso cada quien adapta la técnica que mas le guste, lo importante es poder recuperarte en pocos segundos para poder continuar con el trote.

 El corta fuego no representa mucha dificultad, son aproximadamente 5km, con algunas subidas y bajadas. En el montañismo existe una ley parecida al enunciado de la gravedad: “Todo lo que Baja, Tiene que Subir”, si corren el Corta Fuego, sabrán de una forma practica lo que les digo.

 Por cierto haré una pausa con el relato para informarles que en Junio, después del periodo de Carreras de Montaña, iniciaremos los Trekking al Ávila, cuya primera edición nos llevara al Corta Fuego – Quebrada Chacaito, en donde podrán darse un baño energizante en las aguas de nuestra Gran Montaña Mágica. Estén atentos a la invitación.

 Paso, paso, paso, quejidos, resbalones, saltos, gritos, nos llevaron a la entrada de Lomas del Viento, recorrimos algunos metros y desde allí iniciamos la caminata, guaooo… que duro fue ese cambio, después de un terreno relativamente plano, en donde podías llevar una excelente marcha, llegamos a los primeros obstáculos, unas subidas que deseas regresarte (otros, nosotros NO), bueno en realidad un poquito…. JA JA JA. Luchando contra nuestros pensamientos (que hago yo aquí, debería estar en mi casa descansando, viendo tv, ese profesor como que está loco, $%#”&%?¡, etc.), continuamos. Cuando piensas que es la última curva, pues… te faltan unas cuantas….

 En estos entrenamientos o travesías de alta intensidad, es de suma importancia la hidratación, ya que los niveles de sudoración son extremos, y por supuesto debes darle al cuerpo el combustible necesario: Los Carbohidratos, SI, esos… culpables de hacernos ganar sobre peso, son extremadamente importantes, ya que son el combustible de nuestros músculos y de nuestro cerebro, sin el carbohidrato simplemente nuestro cuerpo colapsaría. El carbohidrato que requerimos para el deporte es el que se encuentra en la sangre, el que se encuentra almacenado en nuestros depósitos (barriga, muslos, etc), no es utilizado de manera inmediata para suplir los requerimientos, esta grasa acumulada es utilizada de una manera más lenta por nuestro metabolismo basal (consumo de energía en reposo). Para el deporte se utiliza el carbohidrato que se encuentra en los músculos y en el torrente sanguíneo.

 Para estas travesías, recomiendo llevar una mezcla de bebida deportiva con agua en proporción de 3 a 1, 3 de bebida deportiva, 1 de agua. Y la Cantidad no puede ser menor a 1 1/2lts, pero tampoco rebasar los 2 lts, ya que es peso adicional. Las bebidas deportivas poseen además de agua, sales y minerales esenciales para nuestro cuerpo y adicionalmente carbohidratos en forma de Glucosa, esto permite un mayor rendimiento en actividades de alta resistencia. Pero su uso debe ser controlado, y utilizado exclusivamente para actividades deportivas con duración mayor a 1 hora o entrenamientos cortos de alta intensidad. De lo contrario podrían traer problemas a nuestro cuerpo: aumento de la grasa corporal y posibilidad de cálculos en los riñones.

 El terreno, las curvas, parecen todas iguales, hay muy poca variación en este tramo, en algunos puntos se puede trotar un poco, pero luego viene una buena subida. Poco a poco nos fuimos acercando a la Cruz del Ávila, allí el terreno es mas condescendiente hasta llegar al PGP Papelón, pero antes pasas por un punto en donde se cruza el camino con el teleférico, guao… que bonito pasar por allí y casi tocar los funiculares. Es un sitio ideal para tomar fotos, pero ese día no permitía ningún tipo de contemplación, solo luchar contra tus pensamientos y el cansancio, que a este nivel ya se hacían sentir.

 Las actividades intensas permiten un encuentro Interno,  personal, para mi es como meditar en movimiento, ya que la naturaleza te ofrece una inmensa calma y de manera antagónica, nosotros tenemos todo un mar de pensamientos internos y mucho cansancio, así que en la medida que nos integramos a la naturaleza, ese volcán interno se va calmando, pero debo aclarar que los pensamientos que surgen son exclusivamente relacionados a la actividad que se realiza, no hay tiempo de pensar en problemas, personales, ni de trabajo o cualquier otro que nos perturbe. Con todo este esfuerzo y la lucha por superar y cumplir con la ruta, llega el momento en donde rompemos con el Umbral del Dolor y Cansancio, desde un punto de vista fisiológico, nuestro cuerpo segrega una hormona de extrema importancia “La Adrenalina”, la cual invade todo nuestro cuerpo produciendo una especie de anestesia general, pero sin perder la conciencia, por el contrario nos da la sensación de tener mas energía y nuestro estado de alerta aumenta. Y desde el punto de vista espiritual (espiritual – no religioso), encontramos la calma, o equilibrio interno, podría decir que casi se llega a un nivel de éxtasis. Esto es lo que nos hace adictos (de manera sana) a los deportes extremos y de alta intensidad, Adictos a” La Adrenalina”.

 Con unos pasos más, llegamos a el PGP Papelón, y la puerta para iniciar el ascenso a las antenas, uso el termino de ascenso ya que la pendiente es tan pronunciada que casi debes escalarla, quienes han conquistado el Humboldt pueden dar fe de lo que les digo. Para mantener el ritmo, sugiero hacer ZIP-ZAP, y aunque parezca paradójico es mejor atacar esta subida con mucha energía y con la mayor velocidad que se pueda, si lo tomamos con flojera, o nos dejamos llevar por el cansancio, será mucho más difícil.

 Como en la vida, y en las antenas, debemos afrontarlas de manera directa, sin excusas, sin descanso, con mucha energía y determinación, con una meta clara. Así conquistamos la subida de las antenas, así conquistamos muestras metas, proyectos, superamos problemas en nuestras vidas. ¿Que es la vida?, una gran montaña con obstáculos, subidas, bajadas, sol implacable, lluvias torrenciales, huracanes, etc. Pero con paciencia, técnica, perseverancia, sueños,  podemos superarla, podemos ascenderla, podemos Hacer Cumbre en La Montaña de La Vida.

 Con buen ritmo y determinación superamos las antenas y llegamos a la entrada del ultimo tramo de la ruta, un bosque hermoso, lleno de mucha vegetación, aves, insectos, que como orquesta sinfónica armonizan y musicalizan el ambiente, la luz logra pasar el obstáculo de las hojas de los grandes árboles, y le da un tono mágico que en conjunto con esa música que te invade, te llenas de energía, y te da el aliento que falta para llegar.

 En esta parte de la ruta, cuyo techo son los árboles, existen algunos claros, y en uno de ellos puedes observar al Pico Oriental, con su fuerte presencia adorna el paisaje, y te recuerda la grandeza de la Montaña.

 Mientras nos acercamos a la Cumbre, comenzamos a escuchar muchas voces, quien no conoce la ruta, ni su destino, podría cavilar y pensar que son los Duendes del Bosque.

 En la vida debemos conocer nuestras Metas (metas impuestas por nosotros mismos), no podemos caminar o transitar los caminos del Bosque de a Vida sin conocer para donde vamos, existen muchos caminos, trochas, desviaciones, que en momentos nos pueden desviar, pero debemos tener a mano la brújula de la Razón y muchas veces el GPS de la intuición para retomar nuestra marcha y llegar al final del camino, Nuestra Cumbre de la Cima del Destino.

 

Esas voces nos indican que casi estamos llegando, en la medida que nos acercamos, mas fuerte son las voces, luego escuchamos un sonido que destaca sobre las voces, y no es mas que Nuestra Bandera Nacional aplaudiendo nuestro esfuerzo, ondulando para darnos la Bienvenida a nuestro Destino.

 Al llegar, y cumpliendo con los principios de los entrenamientos físicos, realizamos estiramientos profundos, para armonizar nuestro cuerpo después de ese gran esfuerzo.

 2:20 horas nos llevó este recorrido de 12Km desde Entrada PGP Chacaito hasta el Humboldt, una ruta dura que estaremos repitiendo el domingo 24 de mayo en la 3era Carrera de Montaña Gatorade.

 Los invito en esta ocasión, no a participar en la carrera, ya que sería irresponsable de mi parte (se necesita preparación previa para poder participar), si no a que suban ese día por el Teleférico al Humboldt, ya que será la 3era Carrera y cierre del Circuito. Será toda una fiesta de corredores de montaña, se podrán llenar de esa energía de tantos locos corredores (hay que estar medio loco para hacer estas carreras, ja ja ja), y podrán disfrutar de las diferentes atracciones que se ofrecen allí, respirar un aire mas puro que el de Caracas, disfrutar del paisaje y de la naturaleza, en fin, podrán pasar un día diferente.

 He querido compartir esta experiencia con ustedes para que se animen a iniciar alguna actividad deportiva, y si es en la naturaleza, como caminatas, trekking o montañismo, mucho mejor, ya que está comprobado que las actividades al aire libre ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y como consecuencia mejorará nuestra Salud y autoestima, aumentará nuestro rendimiento en el trabajo, veremos nuestra vida desde otra perspectiva, en fin MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 Les he anexado algunas fotos de nuestra “Revisión de La Ruta”, y recuerden…..

 NUTRICIÓN Y DEPORTE – NO EXISTE OTRO CAMINO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog de Aventuras, Por Favor deja tus comentarios, sugerencias, agradecimientos, Etc....